Procuraduría pide declarar inconstitucional el cambio de nombre de la Fuerza Aérea FAC

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el artículo 5° de la Ley 2302 de 2023, que modificó la denominación de la Fuerza Aérea Colombiana, por Fuerza Aeroespacial Colombiana.

En un detallado concepto dirigido a los honorables magistrados, la máxima autoridad del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, destacó que el artículo 217 de la Constitución establece la denominación de la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares, subrayando que un cambio de nombre de esta envergadura requiere una reforma constitucional, y no puede llevarse a cabo mediante una ley ordinaria.

La Procuradora General explicó que el Congreso no cumplió con el proceso especial de reforma constitucional necesario para modificar el nombre de la Fuerza Aérea, optando por aprobar una ley a través del procedimiento legislativo ordinario.

En última instancia, el ente de control subrayó que, aunque el Congreso tiene la facultad de modificar la Constitución, no puede hacerlo a través de una simple ley, ya que esto contradice los fundamentos de supremacía y rigidez constitucional.

Más Noticias