Procuraduría investiga a exgobernadores de La Guajira por presunta omisión en Programa de Alimentación Escolar

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra los exgobernadores (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence (2022 – 2023) y Diala Patricia Wilches Cortina (2023), por presuntamente omitir las gestiones necesarias para la planeación y oportuna operación del Programa de Alimentación Escolar durante 2023.

Según la entidad, posiblemente se presentaron retrasos en los 12 municipios no certificados de La Guajira para atender a la población estudiantil infantil no étnica y de la indígena. Esto se debió a la falta de culminación del trámite contractual, a pesar de situaciones que podrían haber sido previstas antes del inicio del año escolar.

Inconsistencias y vinculación del exsecretario de Educación

La Tercera Delegada para la Contratación Estatal señaló que, según un informe de la entidad territorial certificada en educación, a corte 23 de febrero se habrían presentado inconsistencias, por las que se incluyó como parte de la investigación al exsecretario de Educación, Adaulfo Adolfo Manjarrez Mejía.

La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Más Noticias