Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Procuraduría General continuará sancionando funcionarios, incluso los de elección popular: Margarita Cabello

La Procuradora Margarita Cabello Blanco se pronunció en el foro «Avances del Proceso Electoral» en Santa Marta acerca de la Sentencia C-030 de la Corte Constitucional, que refuerza las facultades de la Procuraduría para investigar, juzgar y sancionar a funcionarios de elección popular.
En este sentido, la Jefe del Ministerio Público subrayó la importancia de esta sentencia en fortalecer la institucionalidad y proteger el Estado de derecho.
«La sentencia C-030 y la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos nunca han expresado o han obligado al Estado colombiano para que no pueda suspender de manera provisional, que es diferente a una sanción, cuando se den los elementos correspondientes para ello«.
Procuradora #MargaritaCabello celebró decisión de la @CConstitucional que ratifica facultades de la @PGN_COL para investigar, juzgar y sancionar a servidores de elección popular. Este fallo deberá ser confirmado por @consejodeestado #EsNoticia https://t.co/hphZmPjeBt pic.twitter.com/IAkxf3ZoVY
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 11, 2023
La Procuradora afirmó que la sentencia C-030 ratifica el marco constitucional que confiere a la Procuraduría General de la Nación la capacidad de imponer sanciones definitivas, investigar y juzgar, siempre que la intervención de un funcionario judicial, como el juez de lo contencioso administrativo, sea parte del proceso.
Finalmente, concluyó que la Procuraduría General de la Nación «seguirá sancionando a funcionarios públicos, incluso los de elección popular, cuando haya lugar, siempre con todas las garantías procesales«.