Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Procuraduría exige restablecer acueducto en San Andrés tras daños en planta desalinizadora
El Juzgado Segundo Civil Municipal de San Andrés Islas admitió una tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra la Unión Temporal (UT) Progreso Vial San Andrés 22 y la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca). La acción busca restablecer el servicio público de acueducto en la isla de San Andrés, tras los daños causados al sistema de captación de la planta desalinizadora durante obras de pavimentación.
El problema surgió mientras se pavimentaban las vías en las carreras 13, Loma Barrack y Colón. La maquinaria pesada utilizada por la UT afectó tanto la planta desalinizadora de 50 lps como la red de fibra óptica, esenciales para garantizar el suministro de agua potable. A pesar de varios requerimientos, ni el contratista ni Aremca han asumido la responsabilidad de los daños, lo que ha dejado a la comunidad sin acceso al agua.
La Procuraduría subraya que la falta de agua potable pone en riesgo otros derechos fundamentales como la salud y la vida de los habitantes. En la tutela, la entidad pidió medidas urgentes para reparar los daños y garantizar el abastecimiento de agua. Además, solicitó al juez que se obligue a los responsables a establecer planes preventivos para evitar nuevos daños al sistema de acueducto.