Procuraduría destituye a exalcalde de Riohacha José Bermúdez Cotes por irregularidades en contrato de acueducto
Bermúdez Cotes fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer la función pública en cualquier cargo

La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente al exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, junto a tres exfuncionarios de su administración, por irregularidades en la etapa precontractual de la licitación pública No. LP-008-2022. Este proceso tenía como objetivo contratar un operador para gestionar y mejorar la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario en el distrito.
La investigación del Ministerio Público reveló que Bermúdez Cotes y Keider Agustín Freyle Sarmiento, exsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, no detallaron de manera adecuada la infraestructura a revertir de una concesión anterior, ni especificaron un plan claro de obras y su programación. Además, no se incluyó un análisis sobre la prestación de los servicios públicos en la zona rural, dejando fuera la obligación de extender los servicios de acueducto y alcantarillado a estas áreas.
El fallo también responsabiliza a Freyle Sarmiento, Ronald Neil Pérez Ojeda (exdirector de Contratación) y Eden Elí Moscote Royz (extesorero general), quienes, como miembros del comité evaluador, permitieron la subsanación de un requisito no contemplado en los pliegos de la licitación, favoreciendo indebidamente al oferente Promesa de Sociedad Futura Aqualia Riohacha. Esta acción contravino los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la contratación estatal.
Como resultado, Bermúdez Cotes fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer la función pública en cualquier cargo; Freyle Sarmiento y Pérez Ojeda recibieron la misma sanción por un periodo de 10 años; y Moscote Royz fue inhabilitado por 9 años.