Procuraduría alerta sobre falta de coordinación en desarrollo urbanístico en Ciénaga de Mallorquín

La Procuraduría General de la Nación evidenció en una mesa preventiva la falta de articulación del Área Metropolitana de Barranquilla en el desarrollo de proyectos urbanísticos en la Ciénaga de Mallorquín. Se señaló desconocimiento y falta de coordinación entre los planes de ordenamiento, a pesar de la importancia ecológica y metropolitana del área.

La Procuraduría instó a acciones concretas para reconocer la categoría metropolitana del ecosistema, promoviendo la articulación urbanística y la verificación del cumplimiento de las determinantes ambientales. Se propuso establecer un mecanismo asociativo para decisiones coordinadas, con participación de autoridades ambientales.

Cuestionamiento a la Ausencia del Ministerio de Vivienda

Se criticó la ausencia del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en escenarios de concertación sobre ordenamiento territorial relacionados con agua y humedales. Se enfatizó en la necesidad de su participación en situaciones conflictivas y en la política pública del Plan Nacional de Desarrollo.

El órgano de control anunció seguimiento al Proyecto Urbanístico Ciudad Mallorquín, incluyendo mesas técnicas con el ejecutor del proyecto y diálogos con la sociedad civil y comunidades. Se buscará garantizar la protección de los recursos naturales y la prestación adecuada de servicios públicos, como el saneamiento básico.

Más Noticias