Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades en contratos para construcción de viviendas en Barrancas, La Guajira

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía de Barrancas, La Guajira, por posibles irregularidades en un contrato de construcción de viviendas de interés social. El proyecto cuenta con una asignación de más de $20 mil millones de pesos en recursos provenientes de regalías.

Según la denuncia presentada por un particular, también se habrían presentado anomalías en el contrato para la interventoría técnica, administrativa, financiera y legal del proyecto, cuyo valor supera los $1.200 millones. Además, se revisarán los detalles de un contrato bilateral de $66 millones para la supervisión jurídica y administrativa de la construcción de las unidades residenciales.

Posible mal manejo de recursos de regalías

El Ministerio Público advirtió que los contratos, aparentemente celebrados con recursos de regalías, se gestionaron sin disponer de terrenos adecuados y carecían de redes de servicios públicos. Asimismo, se señala que no se respetó el principio de transparencia en el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos.

Práctica de pruebas y determinación de responsabilidades

Como parte de su actuación, la Procuraduría solicitó la práctica de pruebas para determinar la ocurrencia de las conductas denunciadas y establecer si constituyen faltas disciplinarias. La investigación también busca definir si los funcionarios actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Más Noticias