Procuraduría abre indagación por irregularidades en entrega de alimentos del PAE en Magdalena

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios de la Gobernación de Magdalena por presuntas irregularidades administrativas y logísticas en la contratación y entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. Esta medida surge a raíz de falencias en el servicio ofrecido por el operador del contrato, lo que llevó a la interrupción abrupta del suministro de alimentos en los municipios beneficiarios del programa.

El auto de apertura de la Procuraduría resalta la insuficiencia de las acciones ejecutadas por la gobernación para garantizar la continuidad en la entrega de los alimentos. Se evidencia que no se tomaron las medidas necesarias para evitar la actual situación, a pesar de conocer desde marzo de 2023 que el proceso de licitación para seleccionar un contratista había sido declarado desierto y que el contrato existente solo cubriría las raciones hasta mediados de marzo.

En sus visitas a los colegios del departamento la Procuraduría también encontró otras falencias de consideración, que estarían afectando seriamente la distribución del PAE, como instalaciones y equipos (refrigeradores, estufas y menaje) de las cocinas que utiliza el contratista en mal estado, ausencia de elementos de aseofalta de pago a las personas encargadas de preparar los alimentos.

En los colegios que no tiene cocinas ni comedor, se encontró que algunos de los kits alimenticios que se entregaban sin refrigerar y de acuerdo con lo manifestado por los niños les ocasionaba dolores de estómago, según se relata en el informe con fines disciplinario presentado después de las visitas.

La Procuraduría solicitó documentos relevantes, como identidades, hojas de vida, actas de posesión y funciones específicas de los servidores públicos responsables de la contratación y administración del PAE en la gobernación. Estos elementos serán fundamentales para determinar las responsabilidades y decidir si se inicia una investigación formal.

Más Noticias