Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Procuradora Margarita Cabello reafirma Facultades Disciplinarias en Colombia

En un discurso en el Seminario Regional de Derecho Disciplinario en Barranquilla, la Procuradora Margarita Cabello se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de mantener las facultades de la entidad para investigar, sancionar e inhabilitar a servidores públicos, incluyendo los de elección popular.
«Puedo afirmar con absoluta certeza, muchísima tranquilidad y renovada esperanza que la importancia del derecho disciplinario y de la Procuraduría para la sociedad colombiana resulta hoy inobjetable» expresó Cabello, quien además afirmó que mientras sea la procuradora general de la Nación defenderá estos principios.
Ante fallo de la @CConstitucional, Procuradora #MargaritaCabello reafirma que actuaciones disciplinarias a servidores públicos, incluyendo los de elección popular, continuarán con plenas garantías y con las sanciones a las que haya lugar. #EsNoticia https://t.co/3ICdgkEDJb pic.twitter.com/GhStkKlJWI
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 4, 2023
En este contexto, enfatizó que las actuaciones disciplinarias de la entidad seguirán su curso con todas las garantías, llegando hasta sus últimas consecuencias cuando sea necesario.
Fortalecimiento del Derecho Disciplinario y Lucha contra la Corrupción
Margarita Cabello instó a fortalecer el derecho disciplinario y a incorporar un mayor número de garantías en su aplicación. Sin embargo, subrayó la importancia de que este derecho sea implacable en casos graves de corrupción e ineficiencia administrativa.
La sanción disciplinaria, dijo, debe reafirmar la vigencia del ordenamiento jurídico y recordar que «ningún servidor público podrá estar por encima de la Constitución Política y el imperio de la ley«.
Crítica a la Cuestionamiento de los Órganos de Control
Finalmente, la Procuradora cuestionó a aquellos que critican la misión de los órganos de control. Argumentó que dichas críticas reflejan un déficit de coherencia y valores, así como una falta de respeto por la sociedad.
Destacó que estos órganos simplemente cumplen su misión constitucional y trabajan para mantener la integridad del sistema y el respeto a la ley.