Procuradora denuncia que el presidente Petro desconoce el Estado Social de Derecho

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello denunció públicamente que el presidente Gustavo Petro desconoce el Estado Social de Derecho al negarse a aceptar las competencias de la Procuraduría.

La Procuradora cuestionó el hecho de que en momento del proceso electoral se esté dando vía a los funcionarios corruptos, electos popularmente y sancionados disciplinariamente la posibilidad de aspirar y querer violar una decisión de la Corte Constitucional, al inscribirse para ser candidatos de corporaciones públicas en el país.

Esta situación se desprende de la suspensión provisional del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, donde el presidente envió una carta desconociendo la autoridad de la Procuraduría para sancionar a aquellos funcionarios elegidos popularmente.

Implicaciones para el Estado Social de Derecho

En respuesta a la posición de Gustavo Petro, la procuradora cuestionó sobre “cuál es el ejemplo de respeto al ordenamiento jurídico colombiano y a la democracia que está dando un presidente de la república en nuestro país”, y advirtió que, en Colombia todas las autoridades, incluyendo el presidente de la república, deben obedecer las decisiones de la Corte Constitucional, máximo órgano que determina la legalidad del estado de derecho en nuestro país.

Ojalá que no se rompa la democracia con algunas instituciones como el presidente de la República que, desconociendo el estado social de derecho, quiere incumplir una orden constitucional en donde la competencia determinó que, en Colombia, la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal sino múltiples autoridades porque este fenómeno sobrepasa los límites casi del mundo entero.

Recordó además que la Corte Constitucional avala a la Asamblea Nacional Constituyente cuando determinó que la investigación, el juzgamiento y la sanción contra servidores públicos, incluidos los de elección popular, la debe realizar la Procuraduría con la ratificación del Consejo de Estado.

No es posible que en este momento electoral que vive nuestro país se genere un caos institucional y se le entregue a todos estos sancionados, tranquilamente la posibilidad de inscribirse y ser candidatos a pesar de su sanción y su inhabilitación manifestó la jefe del órgano de control.

Y Finalizó afirmando que “La democracia se respeta gústenos o no nos guste y mientras el estado de Derecho exista la Procuraduría seguirá actuando”, puntualizó Cabello Blanco. 

Más Noticias