Procuradora Cabello aboga por el control del microtráfico en entornos escolares

La Procuradora Margarita Cabello Blanco expresó su preocupación y expectativas con respecto al control del microtráfico en entornos escolares y lugares donde se congregan niños, y adolescentes. Independientemente de las decisiones que tome el gobierno, la jefa del Ministerio Público ha instado a las autoridades a estar vigilantes frente a la proliferación de microtráfico.
«Espero ver a la fuerza pública atenta ante todos los jíbaros que se encuentran en los colegios, simulando el uso de dosis personales para inducir a nuestros niños al consumo de drogas», afirmó la Procuradora Cabello Blanco. Su llamado refleja la necesidad de abordar activamente la presencia de traficantes en áreas cercanas a instituciones educativas, protegiendo así a la población más vulnerable.
La Procuradora recordó que la Corte Constitucional ha validado la prohibición absoluta del porte y consumo de drogas en espacios públicos cuando esto afecta los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este contexto, instó al gobierno a reconsiderar su posición respecto a estas medidas, subrayando la importancia de salvaguardar el bienestar y la integridad de la juventud del país.
Cabe recordar que el 7 de diciembre, el presidente Gustavo Petro derogó el decreto 1844 de 2018, que reglamentaba el procedimiento policial en relación con la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir, o comercializar drogas o sustancias prohibidas.