Primer gran proyecto de la Región Caribe sería el Tren de Cercanías

El Presidente Iván Duque aseguró este jueves que la Región Caribe integrada, con la autorización que dio la Ley de Regiones, podrá tener un tren de cercanías como ese “primer gran proyecto regional”, y dijo que el Gobierno está listo para participar en la estructuración de la obra, que tendría un gran impacto en el turismo.

El Mandatario aseguró que una posibilidad para sacar adelante el proyecto del tren sería “buscar una iniciativa de participación público-privada”, y recalcó: “El tren de cercanías debe ser un gran proyecto de integración de la Región Caribe”.

Primer gran proyecto de la Región Caribe sería el Tren de Cercanías
Primer gran proyecto de la Región Caribe sería el Tren de Cercanías | Cortesía

Recordó que “cuando empezó nuestro Gobierno teníamos un reto que era cómo volver a activar el transporte férreo” y destacó que “hoy estamos moviendo cerca de 5 mil, 4 mil sacos de café”, desde el Eje Cafetero hasta la Región Caribe.

Por esta razón, insistió en que se deben “mirar más corredores férreos y donde los tengamos, aprovechémoslo y desarrollémoslo”.

Alternativa para la draga de Barranquilla

El Presidente Duque se refirió al tema de la draga de Barranquilla, la cual se encuentra fuera de servicio por un daño que tuvo en el casco, en el momento de ingresar a puerto.

Sobre esta situación, dijo que “hay que buscar un instrumento público-privado”, con el fin de que “tengamos ese servicio de carácter permanente y sostenible financieramente, y no tener que estar pasando siempre por este proceso”.

Por eso, manifestó que hay que buscar “un modelo de negocio efectivo que le preste el servicio a la competitividad que requiere el puerto y, por supuesto, que mantenga siempre, en el tono de competitividad, bajos niveles de sedimentación que no afecten la navegabilidad, de la incursión de los buques de gran calado”.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias ▼