Presidente Petro instruye implementar Reforma a la Salud en EPS bajo control del gobierno

En la ceremonia de posesión de los nuevos directores del Invima y la Superintendencia Nacional de Salud, el Presidente Gustavo Petro ordenó la implementación inmediata de la reforma a la salud en la Nueva EPS y en las EPS intervenidas por el Gobierno, a través de la SuperSalud, aunque la Reforma aún no ha sido aprobada por el Congreso.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud afirmó Petro.

Además, agregó que “Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo” dijo el mandatario.

Petro anticipó giros y pagos a EPS que formalicen a sus trabajadores y médicos, destacando que esto no beneficiará a empresas vinculadas a los propietarios de las EPS.

“No vamos a intervenir de inmediato a las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya se pueden hacer en EPS, se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos” instruyó Gustavo Petro.

El presidente recalcó que esa es una indicación que debe ser extendida ya a la mitad de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tienen la contratación con unas EPS bajo control del Gobierno nacional, y que ya llegan a la mitad de los afiliados de salud de Colombia.

Transformación de hospitales intervenidos

Petro también enfatizó la necesidad de transformar los hospitales públicos intervenidos por la Superintendencia de Salud (entre ellos los Maicao, Valledupar y Cartagena).

“Demostremos que podemos cambiarlos, que se vuelven hospitales de excelencia, de máxima complejidad, en los territorios más olvidados por la historia y la oligarquía de Colombia, y que Bogotá sea el centro del desarrollo de la salud pública del país”, concluyó Petro.

Más Noticias