Presidente Iván Duque inaugurará Centro de Atención en Barranquilla

Este viernes, mediante un evento liderado por la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Barranquilla, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, será el encargado de dar apertura oficial al Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Barranquilla.

En el evento también harán presencia la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, el director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez Andrade, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

La obra de más de 1.300 metros cuadrados ubicada en el corregimiento de Juan Mina (vía 11 # 8A – 25), se realizó a través del Convenio N° 1430 de 2014, pactado entre la Unidad para las víctimas y el Distrito de Barranquilla.

“El costo total de la obra supera los $ 3.448 millones, en donde la Unidad para las Víctimas aportó cerca de $1.886 millones y el Distrito aproximadamente $1.561 millones”, indicó Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas (e).

La obra fue construida por la firma A Construir, y su interventoría estuvo a cargo de Edubar.

El Centro Regional cuenta con 30 cubículos de atención, 10 oficinas privadas, auditorio, sala de juntas, sala de espera, cubículos para consultas virtuales, ludoteca, cafetería, enfermería, baños y otras áreas comunes.

Este Centro, hace parte de la estrategia de articulación interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

“Más de 147 mil víctimas del conflicto residentes en Barranquilla, podrán encontrar todos los servicios contemplados en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, constituido por un conjunto de entidades públicas del Gobierno que se encargan de ejecutar los planes y programas para atender las necesidades de las víctimas”, agregó el director general de la Unidad para las Víctimas.

Entre ellos estarán la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Más Familias en Acción, Sisbén, Sena, ICBF, Registraduría, Prosperidad Social, cajas de compensación, Colpensiones, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Icetex, entre otras instituciones.

La Unidad para las Victimas en su calidad de Coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Victimas (Snariv), trasladará desde el viernes todo su equipo de profesionales, orientadores y enlaces de reparación que venía atendiendo por años a las víctimas desde el Punto de atención ubicado en la Pastoral Social. Cerca de 400 víctimas serán atendidas diariamente en el nuevo Centro Regional.

Las víctimas de otros municipios del departamento también acudirán a este nuevo espacio de atención y orientación, especialmente los ubicados en la vía la cordialidad (Galapa y Baranoa) y la vía al mar (Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojo).

Con la creación de este centro el gobierno colombiano busca:

  • Descentralizar y reunir todos los servicios de las entidades del SNARIV en un solo lugar.
  • Facilitar el acceso a la oferta institucional a las víctimas, y ahorrar costos y tiempos de desplazamiento.
  • Mejorar las condiciones físicas y de infraestructura para la atención a las víctimas.
  • Estimular el sentido de pertenencia y reconocimiento regional y local.
  • Ejercer una gestión exitosa de Inter institucionalidad focalizada a las víctimas en cumplimiento de la Ley.
Fuente Unidad de Víctimas
Más Noticias