Presidente Gustavo Petro propone Asamblea Nacional Constituyente

Durante un discurso en el barrio Puerto Resistencia en Cali, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para implementar su Gobierno, ante la falta de apoyo del Congreso a sus reformas.

En medio de su alocución, Petro afirmó que si su administración no puede aplicar la Constitución debido a obstáculos, entonces Colombia debe recurrir a una Asamblea Constituyente para transformar las instituciones y garantizar el mandato popular.

“Colombia debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia” afirmó Petro. 

Dificultad en aprobación de Reformas sociales

La propuesta de Petro surge tras las dificultades para llevar a cabo las reformas sociales planteadas por su Gobierno, las cuales no han sido aprobadas por el congreso nacional.

Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”. expresó el mandatario.

Presidente Gustavo Petro propone Asamblea Nacional Constituyente
Presidente Gustavo Petro propone Asamblea Nacional Constituyente | Cortesía

Gustavo Petro afirmó haber cometido un error al construir un Gobierno «plural» «Lo hice ingenuamente pensando que fuerzas que no habían triunfado me podían sumar, pero no para que el programa de Gobierno se volviera en babas, no era para volver el programa del cambio un programa baboso. Era para que nos ayudaran a transformar a Colombia».

Reacciones ante el discurso

Las reacciones ante el discurso de Petro han sido diversas. El alcalde de Medellín, Fico Gutierrez, expresó preocupación por lo que considera una amenaza para la democracia colombiana.

“El presidente Gustavo Petro ha abierto esta tarde una compuerta peligrosa para la democracia colombiana… Petro ha amenazado con ir por una asamblea constituyente si el actual Congreso no le aprueba las reformas que destruyen el país. A Petro se le ha caído el remedo de máscara democrática con la que llegó al poder. Ha dejado ver su talante de dictador.”

Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lo acusó de ser un mentiroso e izquierdista radical Ayer, negaba planes de una constituyente; hoy, confiesa su intención de forzarla, impulsando reformas que solo traerán miseria y desolación. ¡Despierta Colombia!”

Mientras tanto, la senadora Paloma Valencia y el senador JotaPe Hernández lo calificaron como un dictador encubierto y manifestaron su rechazo a la idea de una Constituyente.

“El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límite. Ahora el presidente Petro amenaza que si no se aprueban las reformas habrá constituyente. Ni constituyente, ni destrucción” afirmó Paloma Valencia.

JotaPe Hernández  afirmó “Petro quita la máscara y confirma que NO es un demócrata, es un dictador enclosetado, un Chávez. Por eso debilita la fuerza pública, se toma la registradouría, vive visitando Venezuela para oxigenar a Maduro y oxigenar su régimen, quiere una Constituyente para quedarse”.

Debilitamiento de la democracia

El senador David Luna advirtió sobre el debilitamiento de la democracia y llamó a crear un frente contra la reelección, argumentando que Petro muestra su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales al plantear una Asamblea Constituyente. Luna invitó a hacer respetar las instituciones y el equilibrio de poderes.

Más Noticias