Presidente Gustavo Petro firma decreto para revivir mataderos municipales

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2016 de 2023 con el objetivo de revivir los mataderos municipales en Colombia. Este documento reglamenta los lineamientos para la operación de las plantas de beneficio animal en la categoría de autoconsumo, definiéndose esta como aquella autorizada por el INVIMA para abastecer carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada.
Para la autorización de la planta de autoconsumo, se deben cumplir criterios como la ubicación en un municipio de categoría 5 o 6, la ausencia de plantas de beneficio animal de categoría nacional en el municipio, el cumplimento de las normas ambientales, sanitarias y de inocuidad, y la inclusión en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento.
El documento también aborda el transporte de alimentos, estableciendo que la carne y productos cárnicos comestibles no pueden ser transportados junto con sustancias peligrosas u otras sustancias que representen riesgo de contaminación.
Finalmente, se otorga a las plantas de beneficio animal de categoría nacional de las especies bovina, bufalina y porcina un plazo para la implementación total del sistema de refrigeración de despacho, sujeto a solicitud y aprobación por parte del INVIMA, con un plazo máximo de doce (12) meses a partir de la expedición de los lineamientos técnicos correspondientes.