Presentan al nuevo gerente Especial para La Guajira

El gobierno nacional ha nombrado a Luis Eduardo Gómez Pimienta como Gerente Especial para La Guajira, con el objetivo de abordar la crisis humanitaria que ha sufrido la etnia Wayuu durante décadas.

Gómez Pimienta, exalcalde de Riohacha y exviceministro de Salud, contará con un equipo interdisciplinario y los recursos necesarios del Estado para luchar contra el hambre en la región. También se anunció un «Plan de Choque» en materia de salud pública para reducir la muerte masiva de niños por desnutrición en La Guajira. El plan incluirá la intervención en cuatro municipios afectados por demandas presentadas ante la Corte Constitucional y los organismos de Derechos Humanos internacionales.

Presentan al nuevo gerente Especial para La Guajira
Presentan al nuevo gerente Especial para La Guajira | Cortesía

La crisis humanitaria en La Guajira ha sido un problema recurrente en los últimos años y fue denunciado por organizaciones de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde hace décadas, la etnia Wayuu sufre la falta de acceso a servicios básicos como agua, alimentación y atención médica adecuada. Esto ha llevado a una alta tasa de mortalidad infantil debido a la desnutrición.

Gómez Pimienta manifestó que la clave para superar la crisis en La Guajira es trabajar en conjunto con las comunidades y las entidades estatales «nuestro objetivo es ir a las comunidades, a las casas, para hacer un acompañamiento integral y poder intervenir de manera efectiva en los problemas de salud que afectan a esta población» concluyó.

Fuente Consejería Presidencial para las Regiones
Más Noticias