Por prolongada sequía, Gobernación gestiona ante Minagricultura ayuda para pequeños ganaderos del Atlántico

Más buenas noticias para los pequeños ganaderos de 16 municipios del Atlántico. Gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se entregarán 816 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado bovino.

«Hace 15 días enviamos un escrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informando la situación que vive el sector ganadero del departamento, ante la fuerte sequía presentada desde hace seis meses, la cual afecta principalmente a los pequeños productores. Recibimos la visita del Ministerio para determinar los municipios que recibirán la ayuda en las próximas semanas, representada en 816 toneladas de silo de caña panelera, para alimentar al ganado bovino», explicó el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos.

El funcionario agregó que el suplemento alimenticio beneficiará a 816 pequeños productores de 16 municipios del departamento. «Son 24 tractomulas de 34 toneladas que llegarán cargadas de silo, como acción preventiva ante el ‘veranillo de san juan’ que se avecina y que prolongará la afectación climática que estamos atravesando».

Madiel Moreno, funcionario de la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura, explicó que el plan de choque del Gobierno nacional está dirigido especialmente al Atlántico.

«El objetivo es mitigar el impacto de la afectación climática que se está presentando en el Caribe colombiano, disminuyendo así las posibles consecuencias en la producción lechera y de carne. Esperamos que la ayuda llegue a los pequeños productores para los meses de junio y julio», destacó.

Por prolongada sequía, Gobernación gestiona ante Minagrucultura ayuda para pequeños ganaderos del Atlántico
Por prolongada sequía, Gobernación gestiona ante Minagrucultura ayuda para pequeños ganaderos del Atlántico | Cortesía

Agregó que el 30 de abril pasado culminó la entrega de un primer apoyo a 14 municipios, representado en 600 toneladas de silo. «Este compromiso de ayuda por parte del Gobierno nacional continúa siendo prioridad la atención al Atlántico».

El director ejecutivo de Asoganorte, José De Silvestri, manifestó que, ante coyunturas climáticas como las actuales, el ganado de los pequeños productores se afecta de manera significativa por la falta de pastos y agua.

«Gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura, recibiremos un suplemento alimenticio para mantener el ganado en buenas condiciones, no se bajen las condiciones lácteas, los animales sigan ganando peso, se desarrollen las crías de manera adecuada, y se mantengan los ingresos al productor primario», dijo.

Resaltó que los pequeños ganaderos de los municipios costeros y del sur del Atlántico han sido los más afectados, pero la situación se vive en todo el departamento. «Ahora la ayuda va llegar a la mayoría de los municipios para que el beneficio sea igual para el sector pecuario».

Por prolongada sequía, Gobernación gestiona ante Minagrucultura ayuda para pequeños ganaderos del Atlántico | Cortesía
Por prolongada sequía, Gobernación gestiona ante Minagrucultura ayuda para pequeños ganaderos del Atlántico | Cortesía

El subsecretario de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma, comentó que el trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Económico, Asoganorte y MinAgricultura tiene como fin atender el problema y mitigar sus consecuencias de forma preventiva.

«Queremos garantizar la sostenibilidad que requiere el gremio ganadero y tener un departamento con una economía estable. Tenemos el diagnóstico de cada municipio, y estamos ejecutando una acción prioritaria para actuar a tiempo y minimizar los efectos del prolongado verano», finalizó.

Fuente Gobernación del Atlántico
Más Noticias ▼