Por cuarto año Sincelejo registra disminución de casos de Dengue

Con la intervención en más de 30 barrios en la actual temporada, la Secretaría de Salud de Sincelejo.presentó importantes avances en la lucha contra el dengue. Las cifras indican que en los últimos tres años se registra una sostenida disminución de los casos de esta enfermedad. 

En 2019 se registraron 3465 casos de dengue, de los cuales 42 fueron dengue grave. En 2020 las cifras descendieron a 742 casos con 14 graves. En 2021 se registraron 648, con 15 grave.

De acuerdo con Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, esta tendencia a la baja se mantiene en la actualidad con un registro de 254 casos de dengue clásico.

Esta disminución es el resultado de acciones permanentes con apoyo de la comunidad y entidades como la Universidad de Sucre. “Con nuestro equipo de biólogos, operarios y voluntarios realizamos jornadas educativas, levantamiento de índices aédicos y luego realizamos intervenciones con recolección de inservibles, control químico y fumigación, donde se registran casos graves o hay focos del mosquito”, explicó Bejarano.

Por cuarto año Sincelejo registra disminución de casos de Dengue
Por cuarto año Sincelejo registra disminución de casos de Dengue | Cortesía

El funcionario destacó que Sincelejo es uno de los municipios con más baja incidencia de casos de dengue. Se ubica en el puesto 11 entre los 26 municipios, con una incidencia de 9.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Indicó que los más afectados son los niños con edades entre 5 y 14 años, en los que se registran 120 casos de dengue. Les siguen las personas con edades entre los 15 y 44 años, entre quienes se han presentado 71 casos.

También destacó los barrios más afectados por esta enfermedad: Divino Salvador, Villa Orieta, La Selva, Sevilla, San Carlos, Camilo Torres, El Cortijo, La Palma, Cielo Azul, Altos del Rosario, Ciudadela Universitaria, Altos de la Sabana, Puerta Roja, Villa Carmen, La Trinidad y Mano de Dios, y entre los corregimientos, La Gallera. ​

Finalmente recomendó el lavado frecuente de depósitos de agua, cambio del agua de jarrones y floreros y recolección frecuente de inservibles para evitar la aparición de las larvas.​

Fuente Alcaldía de Sincelejo
Más Noticias