Polémica en torno a la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional en Barranquilla

Tras una semana de conocerse la decisión de Panam Sport de retirar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla, debido a los constantes incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados, este miércoles se desató una nueva polémica en torno al Ministerio del Deporte  y el Comité Olímpico Colombiano, por la falta de apoyo a otro evento deportivo en la capital del Atlántico. En esta ocasión se trata de la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, programada para realizarse en Barranquilla el 26 de enero de 2024 y organizada por el Team Rentería USA.

En las últimas horas, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC), emitieron un comunicado conjunto informando a la opinión pública que este evento no está vinculado a la Federación Colombiana de Béisbol ni forma parte de los eventos oficialmente reconocidos por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, entidad avalada por el Comité Olímpico Internacional.

El ministerio informó que los organizadores del evento, Team Rentería USA, presentaron una propuesta de financiación al Ministerio del Deporte, la cual no fue aprobada. “Cabe destacar que, según la legislación deportiva colombiana, los proyectos de cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales, lo cual no ocurrió en este caso” se lee en el comunicado del Ministerio.

“Por lo anterior, informamos que este evento no cuenta, a la fecha, ni con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del COC, ni de la Federación Colombiana de Béisbol” continua el ministerio.

En relación con la participación de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), radicada en Estados Unidos, las autoridades colombianas rechazaron “cualquier uso indebido de los símbolos patrios cubanos” sin la debida autorización y reconocimiento del país de origen y el conocimiento del gobierno colombiano.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba…Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol concluye el comunicado.

Édinson Rentería habla sobre la Controversia

Édinson Rentería, organizador de la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, en una entrevista con La W, expresó su deseo de brindar entretenimiento a la afición y diversión a los niños, destacando que buscaron apoyo del gobierno nacional en junio y no lo obtuvieron.

Rentería afirmó que el apoyo fue solicitado a través de un club afiliado a la Liga del Atlántico que “cumple con todos los requisitos” e informó que el evento cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y algunos patrocinadores de televisión internacional.

Sobre la participación de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), con sede en Estados Unidos, que incluye a deportistas exiliados, Rentería señaló que son cubanos americanos dispuestos a no utilizar los símbolos patrios cubanos, asegurando que esto no comprometerá su participación en el evento.

Más Noticias