Poeta Rómulo Bustos entre los 5 finalistas del Premio Nacional de Poesía 2019
El Ministerio de Cultura anunció los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2019, entre los que se encuentra el bolivarense Rómulo Bustos Aguirre.
Los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura son Lucía Estrada, Tania Ganitsky, Rómulo Bustos Aguirre, Henry Alexander Gómez y Jacobo Cardona Echeverri.
El ganador, que será anunciado en la primera semana de octubre, recibirá 60 millones de pesos y el apoyo para participar en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales.
Los poetas Mariela Dreyfus, de Perú; Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo Borda, de Colombia, integran el jurado en esta edición del premio que se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados.
A la convocatoria, abierta entre el 28 de febrero y el 12 de abril, en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2019, llegaron un total de 56 poemarios provenientes de diferentes regiones del país, haciendo evidente la diversidad de voces poéticas de Colombia.
El Premio Nacional de Literatura de MinCultura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.
Los últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura fueron los escritores Darío Jaramillo Agudelo, con su obra ‘El cuerpo y otra cosa’ (2017) y Nelson Romero Guzmán con ‘Música Lenta’ (2015).
Rómulo Bustos Aguirre
Oriundo de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar (1954). El poeta Rómulo Bustos Aguirre cursó Derecho, tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo, y estudios doctorales en Ciencias de las religiones en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujo e ilustrado revistas.
Ha sido merecedor de los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, y del Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1993. Es Premio Ausias March, 2007, y en 2009 recibió el Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con su poemario ‘Muerte y levitación de la ballena’.
Entre sus publicaciones están ‘El oscuro sello de Dios’, ‘Lunación del amo’, ‘En el traspatio del cielo’, ‘Palabra que golpea un color imaginario’, ‘La estación de la sed’, ‘Oración del impuro, obra reunida’ y ‘La pupila incesante’.