Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Pliego de cargos contra exalcaldesa de Santa Marta por irregularidades en contratación
La Procuraduría investiga un contrato por más de mil millones de pesos que habría sido innecesario durante el confinamiento.
La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo (2020-2023), y la exdirectora de Contratación de la alcaldía, Greysi Ávila Campo (2020), debido a presuntas irregularidades en la contratación de servicios de internet para 106 instituciones educativas oficiales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. El contrato, valorado en 1.041 millones de pesos, buscaba conectar las escuelas a internet y habilitar un servicio de radio enlace para 16 colegios en las zonas rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Modificación del contrato durante la pandemia
Según el Ministerio Público, la ejecución del contrato se volvió innecesaria debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, ya que los estudiantes no podían asistir a clases presenciales. A pesar de ello, el contrato fue modificado para que los estudiantes pudieran recibir conectividad desde sus hogares, sin embargo, la Procuraduría argumenta que las funcionarias involucradas ignoraron situaciones evidentes, lo que comprometió la calidad y oportunidad del servicio educativo.
El ente de control destacó que la firma del contrato en esas condiciones habría afectado los principios de economía y responsabilidad en la contratación estatal. A raíz de estas omisiones, se señala que las exfuncionarias podrían haber incurrido en una falta gravísima cometida con culpa gravísima.