Placer y negocios, la apuesta de Barranquilla por el turismo Bleisure

La Alcaldía de Barranquilla y sectores gremiales se preparan para hacer de la capital del Atlántico el destino predilecto de este sector de la economía.

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia del COVID-19 en Colombia y en todo el planeta, razón por la cual en Barranquilla su reactivación se convirtió en un objetivo para el que ya se dieron pasos concretos en la modalidad que une negocios y placer, conocida como turismo bleisure.

Esta tendencia cada vez se consolida más en las ciudades predilectas para el turismo de eventos, como Barranquilla. Se trata de una gran apuesta trazada por el alcalde Jaime Pumarejo que va en línea con abrir a Barranquilla a visitantes y empresarios, para la cual el Distrito se prepara con todas las estrategias posibles que permitan reactivar este importante sector que tiene un enorme potencial.

El término -en inglés- es una mezcla entre business travel y leisure travel, e invita a aprovechar lo que en principio solo se contemplaba como un viaje laboral para también conocer los sitios turísticos del destino, disfrutando cada segundo de la estancia o extendiéndola por más días.

“Por naturaleza, Barranquilla es una ciudad abierta al mundo, pero lo que venimos haciendo, además, es sentar las condiciones para que la ciudad ofrezca ventajas a las empresas que vengan a hacer sus eventos acá y que nuestro sector turístico esté preparado para recibirlos con todas las comodidades de una ciudad que hoy por hoy tiene mucho que mostrar. De esa manera, seguimos trabajando por la reactivación y generando empleo en un sector que lo necesita”, expresó el alcalde.

Para el caso del Atlántico y su capital, el clúster de turismo bleisure está integrado por 8.215 empresas, las cuales aportan 20.362 puestos de trabajo y generan ventas por más de 134.000 millones de pesos.

Fortalecer este segmento, en el que el 95% son microempresarios, es parte de la labor del “Equipo de Destino”, una alianza público-privada conformado por la Oficina de Turismo de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Procolombia, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En la última década, ser la protagonista en Colombia de múltiples avances en términos de infraestructura y desarrollo urbano, así como su fortalecimiento social y económico, abrieron este nuevo campo que ha permitido la realización de importantes eventos de talla internacional como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 y recientemente la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La jefe de la Oficina de Turismo distrital, Kathy López, tiene claro que la capital del Atlántico ha logrado consolidarse, luego de la creación del centro de eventos y convenciones Puerta de Oro, en uno de los destinos por excelencia para hacer turismo de negocios y, por la naturaleza de la ciudad, ofrecer turismo bleisure surge casi de forma espontánea.

De igual forma, asegura que “tenemos consolidado un mercado interesado en este tipo de turismo, como es el caso de Estados Unidos, México y España, destinos que ya nos visitan en mayor proporción”.

Según la Cámara de Comercio de Barranquilla, en América Latina el 13% del turismo receptor pertenece al turismo de eventos y negocios, lo que representa un gasto promedio de 450 dólares diarios por persona y una estadía aproximada de 3 a 5 días por visitante.

Por su parte, a nivel local, de las más de 8.000 empresas que se encuentran en la base de datos de turismo bleisure el 42% son restaurantes y establecimientos gastronómicos, el 19% lo conforman las empresas de entretenimiento, otro 19% corresponde a empresas de moda y compras, un 5% pertenece al transporte, un 3% a hoteles, un 2% a agencias de publicidad y BTL, y, por último, un 1,9% son agencias y operadores turísticos.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
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