Petro asume el control de las Comisiones de Agua y Saneamiento y la de Energía y Gas

El Presidente de la República, Gustavo Petro, firmó este jueves el Decreto 0227 de 2023, mediante el cual asume el control de las Comisiones de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la de Regulación de Energía y Gas (CREG), por un término de 3 meses.
Según el decreto, Gustavo Petro asumirá estas facultades sustentado en el artículo 370 de la Constitución Política y en el artículo 68 de la Ley 142 de 1994.
El documento expresa que las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del Decreto.
De acuerdo con el artículo 3 del Decreto, las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales:
- Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales.
- Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia.
- Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria.
- Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.