Operación multimodal entre La Dorada y Cartagena ahora tendrá frecuencia mensual
El Puerto de Capulco, ubicado en el departamento del Cesar, sobre el río Magdalena, y que hace parte del corredor Dorada - Chiriguaná ha sido vital para conectar los puertos de Barranquilla y Cartagena, con otras zonas del país.
La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, a cargo del 51% de los kilómetros férreos del país, logró consolidar la primera operación regular multimodal por el corredor logístico que conecta los puertos marítimos de Cartagena con la red fluvial y férrea del país. La operación, que inició el 6 de febrero, llegó hoy a la estación férrea de La Dorada, en Caldas, con 26 contenedores de productos de consumo masivo y materias primas, provenientes de España, Italia, Estados Unidos y Portugal, los cuales serán distribuidos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.
“La buena noticia es que esta operación no sólo es la primera del año sino hemos confirmado que se realizará una vez al mes, y se suma a las operaciones semanales que desde septiembre del año pasado venimos realizando entre La Dorada y Santa Marta, las cuales nos han permitido cumplir la meta de reactivación del multimodalismo en el país”, aseguró Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.
En 2019 se lograron movilizar por el corredor Dorada – Chiriguaná, 47.860 toneladas provenientes de los principales puertos del caribe, “esta cifra es histórica, nunca se había logrado mover ni una sola tonelada desde los puertos, conectado con el río Magdalena y la red férrea”, agregó Gutiérrez.
“En el corredor Bogotá – Belencito se logró duplicar la movilización de carga con respecto al año anterior, logrando una cifra de 44.736 toneladas”, aseguró Gutiérrez.
“La eficiencia, la seguridad, la confiabilidad que estas operaciones han demostrado, fueron el principal motivo para que cerca de 19 generadores de carga, le apostarán al modo férreo en 2019 y transportarán aproximadamente 90.000 toneladas de productos como cemento, acero, productos derivados del petróleo, materia prima para cerámica y papel, bebidas y productos tipo exportación como el café y el aguacate”, explicó Ana María Zambrano, gerente de proyectos férreos de la ANI.