Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Onda tropical que transita por la Región Caribe mantiene alerta en Sucre por temporada de lluvias
De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la onda tropical que actualmente transita por el mar Caribe continúa mostrando signos de organización, en asociación con una amplia área de baja presión.
Se ubica aproximadamente a 480 kilómetros al noreste de la Isla de San Andrés y a 400 kilómetros al noreste de la Isla de Providencia.
Se espera que las condiciones atmosféricas y marítimas sigan siendo propicias para el desarrollo del sistema, siendo probable la formación de una depresión tropical para la tarde de este 26 de agosto, o durante la noche distante del archipiélago.
🛰️⛈️☔ Durante las últimas horas, bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Ida, ubicada en al noroccidente del mar Caribe, generan de manera indirecta fuertes lluvias con presencia de actividad eléctrica en sectores aledaños al archipiélago de San Andrés y Providencia, pic.twitter.com/HmBJSAAMVk
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) August 27, 2021
El Ideam manifestó que seguirá monitoreando e informando cualquier cambio de fortalecimiento o debilitamiento, aunque actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con proyección para mantenerse los próximos cinco días en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
La probabilidad de desarrollo de la onda sigue siendo alta, alrededor del 90 % para las próximas 48 horas.
Se pronostica que el sistema se mueva hacia el norte-noroeste sin afectación directa en las islas y cayos del Caribe nacional, en dirección hacia el Golfo de México, alejándose del territorio nacional.
Independientemente de la evolución del sistema, se prevé que sus bandas nubosas continúen afectando la Región Caribe y la zona insular con lluvias entre moderadas y fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y, en algunos casos, ráfagas de viento.
El Ideam sugiere especial atención en los golfos de Morrosquillo y Urabá y norte de los departamentos andinos.