Oleoducto Ocensa inaugura moderna unidad de cargue de petróleo crudo en el mar de Coveñas

Este martes 27 de abril, el Oleoducto Central S.A. (Ocensa) inaugurará la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2), ubicada a 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas, estructura flotante considerada como una obra de alta ingeniería y que deja a Colombia a la vanguardia en materia de transporte de hidrocarburos.

Se trata de una monoboya o estructura flotante a través de la cual se direcciona el petróleo crudo de exportación que es conducido por la tubería submarina, desde el Terminal Marítimo de Coveñas, hacia los buques tanqueros encargados de transportarlo a diversos destinos en el mundo.

La nueva unidad de cargue naval de Ocensa permite transferir crudos más pesados, es bidireccional (es decir que permite exportar e importar crudos), puede atender hasta 34 buque-tanques al mes y tiene una capacidad de cargue que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora.

Tanto la fabricación como el ensamblaje de este artefacto naval, considerado como un hito tecnológico en materia de transporte de crudo, se realizó en un astillero de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), mientras que en Colombia se llevó a cabo la terminación de los procesos de sistemas eléctricos y de instrumentación.

El montaje y la instalación final se realizó casi en su totalidad con personal nacional (marinos, buzos, ingenieros y supervisores), con soporte de personal extranjero. La estructura se encuentra conectada con los cuartos de control a través de una línea de fibra óptica y cuenta con sensores meteorológicos.

Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto de la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2), se generaron 194 empleos, de los cuales 148 corresponden a mano de obra local de San Antero, Córdoba, y Coveñas, Sucre. Un total de 15 mujeres se vincularon al proyecto.

Ocensa es la plataforma más extensa y moderna para transportar petróleo en Colombia. A través de una tubería de 836 kilómetros en tierra y 12 kilómetros en el mar, cuenta con diez estaciones de bombeo, una reductora de presión, un terminal marítimo, tanques para almacenar hasta cinco millones de barriles y una base para la coordinación de las actividades de mantenimiento.

Más Noticias