«Obras de protección de orillas en el río Magdalena han beneficiado a más de 582.000 colombianos» Ministerio de Transporte

Más de 582.000 colombianos se han beneficiado con los proyectos puestos en marcha por el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, para la realización de obras que permitan mitigar las inundaciones que se presentan en extensas regiones del territorio nacional por el desbordamiento de la principal arteria fluvial del país.

Las obras se concentran en la construcción de muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas, las cuales han permitido prevenir las inundaciones en los municipios de Yondó, en Antioquia; Sabanagrande y Palmar de Varela, en Atlántico; Pinillos, Zambrano y Arenal, en Bolívar; La Gloria, en Cesar, y Salamina, en el departamento de Magdalena.

“Durante este Gobierno hemos entregado las obras de ocho proyectos, que gracias a una inversión de 42.333 millones de pesos han beneficiado a 186.493 pobladores. Y en estos dos años, se han aprobado 17 proyectos más, por un valor de 78.954 millones de pesos, beneficiando a 395.915 pobladores adicionales. Es decir, hemos generado tranquilidad para 582.408 personas, que han resultado favorecidas con las obras y que han podido continuar con sus actividades de agricultura, ganadería y pesca sin ninguna dificultad”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los 17 proyectos aprobados en los últimos meses benefician a los pobladores de los municipios de Ponedera y Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico; El Peñón, Regidor, Río Viejo, Soplaviento y Cicuco, en el departamento de Bolívar; Gamarra, en el departamento de Cesar; Ricaurte y Girardot, en Cundinamarca; Tesalia y Pitalito, en el Huila; Santa Ana y Tenerife, en el departamento de Magdalena; Puerto Wilches y Barrancabermeja, en el departamento de Santander; Guaranda, en el departamento de Sucre y Ambalema, en el departamento del Tolima.

Para los próximos dos años (2021-2022) se espera recibir del Sistema General de Regalías aproximadamente 80.000 millones para proyectos que permitan atender las necesidades de los municipios ribereños en temas de protección de orillas y erosión ante fenómenos naturales.

Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias