Nuevos apoyos para prestadores de servicios turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Más de $863 millones en auxilios para 190 beneficiarios y apoyo de $908.525 mensuales hasta por cinco meses. Los recursos saldrán de los ingresos fiscales de Fontur.

Hasta 190 prestadores de servicios turísticos afectados por el huracán Iota, en el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, recibirán un apoyo temporal de $908.525 mensuales durante cinco meses para favorecer su recuperación económica y la reconstrucción de sus inmuebles.

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, destinará un poco más de $868 millones a ese propósito, provenientes de los recursos del impuesto nacional de turismo.

“Se trata de disponer de un mecanismo excepcional para atender coyunturas especiales. Si en un municipio, región o incluso en todo el país se presenta una situación como un desastre natural, que amerite la declaratoria de emergencia social, ecológica o económica, tenemos un instrumento para favorecer la recuperación de los servicios turísticos, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Este nuevo apoyo económico hace parte de la primera aplicación de un mecanismo creado en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) y reglamentado mediante el Decreto 1301 de 2021.

Para acceder al beneficio, el prestador de servicios turísticos debe estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Habrá apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio, en niveles que van desde la destrucción completa, hasta las afectaciones de estructura, locativas, cubierta, redes hidrosanitarias y eléctricas.

También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia.

La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36 % en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitirá las resoluciones encaminadas a definir las condiciones individuales para cada situación de emergencia, lo que incluye plazos, beneficiarios, monto, periodicidad, temporalidad, medios de pago y verificación de requisitos.

Fuente MinCIT
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