Nueve empresas presentan acreditación para la primera ronda de energía eólica costa afuera
Nueve empresas de renombre mundial, entre ellas gigantes energéticos como Copenhagen Infrastructure Partners y China Three Gorges Corporation, han manifestado su interés en desarrollar proyectos de energía eólica costa afuera en la Región Caribe colombiana.
Los proyectos, que se llevarán a cabo principalmente en las zonas marítimas de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre, permitirán aprovechar los vientos constantes y las profundidades adecuadas para la instalación de turbinas eólicas flotantes. Esta iniciativa, no solo contribuirá a la diversificación de la matriz energética colombiana, sino que también generará empleo, atraerá inversión extranjera y promoverá el desarrollo sostenible de las regiones costeras.
Se espera que para finales de año se conozca la lista definitiva de las empresas que obtendrán los permisos para desarrollar estos proyectos, y que las primeras ofertas se presenten en el primer semestre de 2025.
Entre las compañías que entregaron sus documentos se encuentran BlueFloat Energy (España), Copenhagen Infrastructure Partners (Dinamarca), Jan De Nul (Bélgica), DEME Group (Bélgica), Powerchina (China), China Three Gorges Corporation (China), Dyna Energy (Reino Unido), y las colombianas Ecopetrol y Celsia.
Liderazgo en energía eólica en América Latina
Este proceso convierte a Colombia en el primer país de América Latina en explorar la generación de energía eólica offshore. El ministro de Minas, Andrés Camacho, destacó el avance hacia la transición energética y resaltó el rol de Colombia como líder regional en este campo.
“Avanzamos con éxito en este primer proceso para hacer realidad la energía eólica costa afuera, lo cual nos impulsa como líderes en la región en materia de transición energética” señaló el ministro.