Muerte inusual de bovinos en Manatí y Campo de la Cruz genera preocupación entre ganaderos del Atlántico

La gerencia seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Atlántico informó sobre la muerte inusual de bovinos en los municipios de Manatí y Campo de la Cruz, lo que ha generado preocupación entre los ganaderos de la región. Según el ICA, se realizaron las visitas de inspección y vigilancia correspondientes en los predios afectados, pero no se observaron signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial.

Según el ICA, las muertes podrían estar relacionadas con enfermedades causadas por hemoparásitos, que pueden ser provocadas por diferentes factores, incluyendo el clima o el manejo de los animales en los predios. “Dado que la muerte de los animales no fue causada por alguna enfermedad de control oficial, se deben realizar pruebas adicionales para determinar el diagnóstico” expreso el ICA en un comunicado.

El Instituto afirmó que ha realizado jornadas de capacitación con las asociaciones ganaderas, productores y autoridades del departamento, y en especial de los municipios de Manatí y Campo de la Cruz, para reforzar los conocimientos sobre los signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial, y así identificar con mayor facilidad la presencia de las mismas.

Finalmente. el ICA hizo un llamado a todos los ganaderos del Atlántico para notificar de manera inmediata ante la oficina local del ICA más cercana o al número de WhatsApp 3204030843, la aparición de signos clínicos o la muerte de los animales, con el fin de realizar la atención de manera oportuna y facilitar el diagnóstico.

Más Noticias