Movimiento de carga aumenta 14% en el 2021 en la Zona Portuaria de Barranquilla

La confianza del comercio internacional en Barranquilla y la apuesta para la reactivación económica de la ciudad sigue dando frutos al reportarse la movilización de 1.098.859 toneladas de carga por la Zona Portuaria en septiembre, lo que corresponde a un 29% más con respecto al mismo período del año pasado cuando se movilizaron 853.612 toneladas y del 2019 cuando se registraron 961.017 toneladas.

En lo referente al acumulado del año, durante los 9 meses que lleva el 2021, se logró un aumento del 14%, al movilizar un total de 9.088.685 toneladas, frente a las 7.929.213 de toneladas del 2020. La cifra también supera las movilizadas en 2019, cuando se registraron 8.541.052 toneladas, convirtiéndola en la más alta para este período del año desde que se llevan registros.

“La reactivación económica de Barranquilla va por buen camino. La movilización de carga del mes de septiembre y de lo que va del 2021 son la muestra de la confianza del sector comercial en la ciudad y de la buena gestión del sector portuario en conjunto con el mantenimiento del canal navegable con los trabajos de dragado permitiendo el ingreso de un mayor número de buques a la Zona Portuaria de Barranquilla. Seguiremos trabajando para mantener la operatividad de los puertos de la ciudad y contribuir a su desarrollo económico”, indicó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Las 1.098.859 toneladas de tráfico portuario movilizadas durante el mes de septiembre del 2021 en la Zona Portuaria de Barranquilla corresponden, en su mayoría, a graneles sólidos importados como el maíz, clinker, torta y trigo con un 36% de lo reportado.

Otro 32% corresponde al coque de exportación, un 13% a carga general, principalmente acero importado; un 12% a carga en contenedores y el 8% restante a graneles líquidos como químicos, aceite de soya, soda caustica, entre otros.

Si bien el principal tipo de carga que se movilizó este mes en la Zona Portuaria fue el granel sólido, el tipo de carga que presentó mayor crecimiento acumulado durante estos nueve meses, fue la carga general con 3.258.448 toneladas incluyendo acero importado, el cual presentó un crecimiento del 6,3% con respecto al mismo período del 2020. Esto se debió en su mayor parte a la reactivación económica de sectores claves como el metalúrgico y la construcción.

Desde Cormagdalena se garantiza el mayor esfuerzo por mantener la operatividad del canal de acceso mediante los trabajos de la draga Bartolomeu Días que completa 90 ciclos y más de 220 mil metros cúbicos removidos de sedimento en su actual campaña. La draga continuará interviniendo los diferentes sectores que presentan alta sedimentación de acuerdo con los estudios batimétricos realizados en conjunto con Dimar y la contratación realizada a través Findeter con participación del gremio portuario y la Alcaldía de Barranquilla.

El dragado en el canal de acceso sigue de manera permanente y el Gobierno Nacional se comprometió al mantenimiento de los trabajos en la Zona Portuaria de Barranquilla para el 2022 con una inversión de más de 80 mil millones de pesos que empalmen con la adjudicación de la APP del río Magdalena.

Fuente Cormagdalena
Más Noticias