Montería implementará prueba piloto de bus eléctrico para transporte público colectivo

Montería da un gran paso hacia la movilidad sostenible al convertirse en la primera ciudad de la Región Caribe en implementar una prueba piloto de vehículo eléctrico de transporte público colectivo.

La circulación de este microbús eléctrico, con capacidad para 30 pasajeros, comenzará en los primeros días de octubre, según anunció el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin.

La gerente de Montería Amable, Érika Avendaño, explicó que el objetivo de esta prueba es evaluar el funcionamiento del vehículo en condiciones reales, incluyendo autonomía y capacidad de carga. Esto servirá para considerar la incorporación de estos vehículos en el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad a mediano plazo.

Montería implementará prueba piloto de bus eléctrico para transporte público colectivo
Montería implementará prueba piloto de bus eléctrico para transporte público colectivo | Cortesía

La prueba cuenta con el respaldo técnico de Zhongtong – Navitrans, la empresa que suministró el microbús. Además, Enel X proporcionará la infraestructura de carga eléctrica, mientras que Afinia Grupo Empresarial suministrará la energía necesaria.

En el marco de este piloto, también estarán articuladas las empresas Zebra, responsable de la recolección de información, análisis y divulgación de los resultados del piloto, y Monteriana Móvil S.A.S, operadora del bus eléctrico.

Montería implementará prueba piloto de bus eléctrico para transporte público colectivo | Cortesía
Montería implementará prueba piloto de bus eléctrico para transporte público colectivo | Cortesía

El microbús eléctrico está equipado con puertos USB en el área del conductor y para los pasajeros. También cuenta con alertas de voz de dirección, enganche de remolque delantero, herramientas de transporte, ruteros electrónicos delanteros, traseros y laterales.

En materia de seguridad, cuenta con un extintor manual de polvo seco de 4 kilogramos en zona de pasajeros, extintor automático en la cabina y en las baterías; 5 martillos electromagnéticos de seguridad y radar inversor.

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