Modificación de requisitos para aspirantes a las Alcaldías locales de Cartagena de Indias

Mediante el Decreto 0151 del 5 de febrero de 2024, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, revocó los requisitos relacionados con la «formación académica y experiencia» que limitaban la postulación de aspirantes a las Alcaldías locales del Distrito.

El nuevo decreto establece que los requisitos previos, referentes a la formación académica y experiencia, ya no serán aplicables, en consonancia con el artículo 40 de la Ley 1617 de 2013. Esta ley regula de manera clara la elección de los alcaldes locales y establece que deben cumplir con los mismos requisitos que el alcalde distrital. El concejo distrital reglamentará sus funciones y asignación salarial, inhabilidades, incompatibilidades y todo lo relacionado con el cargo conforme a las disposiciones legales vigentes. Su período será el del alcalde distrital y el costo de estas asignaciones salariales será cubierto por los recursos propios del distrito”.

Ley 1617 de 2013

Según el artículo 30 de la Ley 1617 de 2013, para ser elegido alcalde distrital se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el respectivo distrito o área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción, o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.

Justificación de la Modificación

Aunque la legislación vigente establece claramente los requisitos para ser alcalde distrital y local, la Administración Distrital considera que no debieron efectuarse modificaciones en torno a los requisitos de formación académica y experiencia para los alcaldes locales, y afirma que este cambio normativo busca alinear los procedimientos y requisitos para ambos cargos, fortaleciendo la coherencia en la normativa aplicada.

Más Noticias