Mintransporte y Autoridades del Magdalena trabajan para diseñar y adoptar estrategias de Seguridad Vial
Se mejorará la señalización en el Departamento y se iniciarán mesas técnicas con SuperTransporte para superar el transporte informal y las terminales alternas.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, lideraron este sábado, en Santa Marta, junto con el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar y la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson Salcedo, una mesa técnica para abordar diferentes temas, entre ellos, el de la Seguridad Vial de esta región del país.
Durante la reunión en la que también participaron miembros de la Policía Nacional y Agentes de Tránsito de la región, se trazó la ruta por parte de la ANSV para diseñar estrategias de seguridad vial y reducir las víctimas ocasionadas por siniestros viales.
Durante esta mesa de articulación interinstitucional, que se desarrolló en la capital del Magdalena, también se analizaron las estadísticas de siniestralidad del departamento así como también se identificaron los puntos de control que se deben fortalecer con el fin de reducir los fallecimientos en los sectores más neurálgicos.
Igualmente, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, socializó las metas de vidas a salvar en el departamento para la vigencia 2020 – 2022, las cuales se fijaron en 52, mientras que para su capital (Santa Marta) la cifra de vidas a salvar en ese mismo periodo es de 19.
Cabe señalar que de acuerdo con la información preliminar, procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el año anterior 199 personas fallecieron en Magdalena como consecuencia de siniestros viales, lo que representó un aumento del 6,42% (12 personas), en comparación con el 2018, siendo los motociclistas y los peatones las principales víctimas. No obstante, se destaca la reducción de lesionados en siniestros viales que pasó de 485 en 2018, a 418 en 2019 (-67 víctimas), para una disminución de -13,81%.
Otro de los hechos relevantes en el desarrollo de la mesa técnica fue la realización de la primera sesión del Consejo Territorial Vial que tiene como propósito orientar al departamento para gestionar las políticas públicas de seguridad vial en su territorio. Allí se presentó un diagnóstico de la siniestralidad departamental y local y se establecieron compromisos con empresas de trasportes (especial y público) de la región. En la misma también se evaluaron los requerimientos y ofertas institucionales disponibles, así como los planes y acciones tomadas en los Comités Técnicos de Seguridad Vial (CTSV).
En la actualidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene suscritos cuatro (4) convenios en las poblaciones de Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, que incluyen Pequeñas Grandes Obras (PGO) con inversiones de bajo costo y alto impacto, en zonas escolares, residenciales y sectores de alta complejidad donde se tiene previsto desarrollar obras en 49 puntos.
Acciones pedagógicas para Motociclistas
Adicionalmente, la ANSV ayudará a construir el Plan Local de Seguridad Vial en la Zona Bananera e invertirá recursos en Prevención y Control en esa misma región y en los municipios de Ciénaga y Santa Marta. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial liderarán una serie de acciones pedagógicas enfocadas a los motociclistas y hará énfasis en el concepto de la triada del casco: calidad, talla correcta y ajuste del broche.
En materia de calidad, el casco debe estar debidamente certificado. En el caso de Colombia, recientemente el Ministerio de Transporte expidió de la resolución 1080 de 2019, que les exige a comercializadores de estos elementos el cumplimento de unas condiciones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios.
En cuanto a la talla, que depende del perímetro o contorno del cráneo, su uso correcto garantiza que el diseño cumpla con la protección para la que fue hecho. Por esta razón, es ideal que los usuarios de motocicleta conozcan la medida y talla de su cabeza. A pesar de que existen medidas estándar, estas pueden variar según el fabricante.
Por último, el uso del elemento de retención o broche asegura que, en caso de choque, el casco se mantenga sujeto a la cabeza y no salga expulsado. Estas tres características garantizan que el casco cumpla su función de protección. El usuario de la motociclista puede tener la opción de contar con el mejor casco, según su elección, pero si no es de la talla correcta o no se abrocha, no lo podrá proteger adecuadamente.