Ministra Karen Abudinen y registrador nacional, Alexander Vega, firman alianza para fortalecer estrategia de Servicios Ciudadanos Digitales

Dentro del marco de la política de Gobierno Digital, este miércoles la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan articular esfuerzos para llevar a cabo acciones que fomenten el intercambio de información institucional en beneficio de los colombianos.

La ministra Abudinen explicó que gracias a esta alianza, «si una persona necesita hacer un trámite ante una entidad pública ya no tendrá que llenarse de papeles para demostrar su identidad, sino que su información se podrá verificar desde una plataforma que estamos construyendo que se llama Portal Único del Estado, GOV.CO (www.gov.co)«.

Abudinen agregó que, para tal fin, los datos de identificación del ciudadano serán suministrados por la Registraduría.

Por su parte, el registrador Alexander Vega manifestó que «la firma de este memorando ratifica la importancia de nuestras bases de datos y la confiabilidad que representa su consulta para las entidades públicas y privadas. En la Registraduría del siglo XXI estamos comprometidos en trabajar armónicamente con diversas instituciones para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios del Estado«.

Así mismo, el registrador nacional aseguró que, gracias a la consulta de las bases de datos de la entidad, habrá una reducción importante del fraude de identidades en cuanto a los actores que intervienen en las relaciones ciudadano-Estado.

 

Dentro del contexto del memorando, resulta fundamental el convenio interadministrativo de acceso a la información e interoperabilidad con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), la Registraduría y la Agencia Nacional Digital (AND) para avanzar en la implementación del modelo de Servicios Ciudadanos Digitales (SCD).

El intercambio de información entre el MinTIC, la AND y la Registraduría permitirá que las autoridades puedan verificar la identidad de los colombianos a través del acceso al ANI, lo que significa una reducción importante del fraude en cuanto a los actores que intervienen en las relaciones ciudadano-Estado.

Fuente MinTIC
Más Noticias