Ministerio de Hacienda solicita recorte del 5,6% a carteras ministeriales

En un Consejo de Ministros presidido por el presidente Gustavo Petro, se debatió el recorte al Presupuesto General de la Nación por 20 billones de pesos, en respuesta al deterioro de la situación fiscal debido al bajo recaudo tributario.

El Ministerio de Hacienda solicitó a las demás carteras recortar un 5,6% de su presupuesto, excluyendo los recursos propios de las entidades. El recorte se aplicará de manera transversal a todas las entidades del Estado, afectando tanto los gastos de funcionamiento como las inversiones financiadas con recursos de la Nación.

Cada cartera deberá presentar al Ministerio de Hacienda, a más tardar el 12 de junio, un plan detallado de los ajustes que realizará en su presupuesto.

Razones y objetivos del recorte

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, parte de este recorte se destinará a cubrir obligaciones inmediatas, como el pago de deuda pública adquirida entre 2019 y 2020, y para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal. El objetivo principal, según el funcionario, es ahorrar cerca de $20 billones, revisando gastos no esenciales y respetando las líneas de desarrollo social trazadas por el Gobierno.

El Ministro Bonilla enfatizó que la medida no afectará el normal funcionamiento del Estado ni comprometerá el cumplimiento de las obligaciones presupuestales y contractuales.

Las medidas de ajuste se complementan con el bloqueo de las apropiaciones sin certificados de disponibilidad presupuestal (CDP), una acción preventiva para evitar gastos innecesarios en un momento de presión sobre las finanzas públicas.

Más Noticias