Ministerio de Agricultura lanzó la cadena de ñame en el Departamento de Bolívar
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lanzó la cadena de ñame en Cartagena (Bolívar), en donde reunió con productores y gremios para definir el rumbo de este subsector que cuenta con alrededor de 40.000 hectáreas sembradas, 500.000 toneladas de producción y 30.000 familias que dependen del sector.
«Lanzamos la cadena de ñame oficialmente con el fin de generar más rentabilidad, productividad y competitividad a las 30.000 familias que dependen de este sector. Es importante mencionar que el ñame es un tubérculo considerado sustituto de la papa y la yuca, y su consumo, al igual que su producción, se da principalmente en zonas de Clima Tropical Cálido-Húmedo como el departamento de Bolívar», afirmó el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de Expoñame, evento donde además ser realizó una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la fija con agricultores de este tubérculo.
Con el fin de impulsar esta cadena comercialmente, también se realizó una Jornada de Negocios de ‘Coseche y Venda a la Fija’, enfocada en el tema de ñame. Allí estuvieron 20 organizaciones, ocho compradores y previamente se agendaron 179 citas de negocios.
El ministro Valencia Pinzón resaltó que «a la fecha ya hay más de 20.500 productores vinculados a la estrategia de comercialización ‘Coseche y Venda a la Fija’, de los cuales 773 pertenecen a la cadena de ñame a nivel nacional, es decir, el 7,2% del total».
Además, el ministro Valencia Pinzón, junto al director de la URT, entregaron 11 proyectos productivos a igual número de beneficiarios, en el marco de la estrategia ‘Coseche y Venda a la Fija’, los cuales buscarán su vinculación a mercados estables.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural departamentos como Bolívar, Córdoba y Sucre aportan los mayores volúmenes de producción al subsector de ñame con una participación de 40%, 37% y 12% de la producción respectivamente.
En cuanto al comercio interno, el ñame se comercializa en el mercado interno principalmente en fresco, y su demanda se concentra en la Región Caribe, hecho que corresponde con la cultura gastronómica de la zona.
Ya se exporta ñame a otros países
De acuerdo con las cifras de comercio exterior, entre 2015 y 2018 se comercializaron 23.000 toneladas de ñame hacia el exterior por valor de US$19,09 millones. Específicamente, en 2018 se vendieron en el mercado externo US$8,2 millones.
«El principal destino de las exportaciones de ñame colombiano es Estados Unidos, país al que se han dirigido el 52% de los volúmenes exportados entre 2015 y 2018. También hay una demanda de Puerto Rico (46,2%), entre otros (1,8%)», agregó Valencia Pinzón.