MinEnergía firmó tres contratos de concesión a familias indígenas de La Guajira

Dos contratos son para la explotación de yeso y otro para mineral de barita.

El Ministerio de Minas y Energía firmó tres contratos de concesión minera con pequeños empresarios del departamento de La Guajira, beneficiando a más de 380 mineros directamente.

«La firma de estos tres contratos de concesión en La Guajira para proyectos que llevaban mucho tiempo esperando por su oportunidad, responde al compromiso de la institucionalidad minera por atender de manera eficiente la vocación de legalidad que tienen nuestros mineros, quienes están atentos a seguir el proceso, cumplir con los requisitos establecidos. Con la minería a lo legal gana La Guajira, gana Colombia y ganamos todos», afirmó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Uno de los mecanismos con los que se logró la legalización de estos nuevos proyectos mineros de La Guajira se llama Contrato Especial de Concesión y viene de comunidades que trabajaban bajo la figura de un Área de Reserva Especial – ARE, zonas donde existen explotaciones tradicionales de minería tradicional. Estos dos nuevos Contratos Especiales de Concesión están ubicados en Uribia.

MinEnergía firmó tres contratos de concesión a familias indígenas de La Guajira
MinEnergía firmó tres contratos de concesión a familias indígenas de La Guajira | Cortesía

El primero es un área aproximada de 398 hectáreas, en la cual se benefician inicialmente 300 personas con vinculación directa al proyecto. Esta nueva empresa de pequeña minería se dedica a la explotación de yeso. El segundo está basado en la explotación de barita, tiene 178 hectáreas y favorece inicialmente a 22 personas directamente.

En cuanto al tercer contrato, este proviene de legalización de minería de hecho, la cual se encontraba solicitada desde el 2004. Este proyecto para la explotación de yeso ya tiene Plan de Trabajos y Obras, así como el Plan de Manejo Ambiental aprobados, lo cual les permitió suscribir el contrato de concesión. Son 60 hectáreas que ayudarán al desarrollo laboral de 60 personas inicialmente.

Fuente Ministerio de Minas y Energía
Más Noticias