MinEnergia anuncia Programa de «Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible PEECES», en la Región Caribe

El Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y el Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la “Feria de la Equidad Energética, por una energía justa para todos”, que se llevó a cabo en Montería (Córdoba), dieron a conocer que empezará la ejecución del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES), en siete departamentos de la Región Caribe colombiana.

Uno de los anuncios hechos en esta jornada fue la aprobación del aumento del subsidio por beneficiario que otorga el Programa Caribe Eficiente a habitantes de los estratos 1 y 2 en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba, para la sustitución de sus neveras; pasando de un incentivo de 400 mil pesos a 840 mil pesos, lo cual permitirá a cientos de familias tener ahorros energéticos mensuales cercanos a los 50 mil pesos.

A la fecha han sido sustituidas cerca de 6.000 neveras obsoletas que representan aproximadamente el 20% de la meta de 29.434 neveras a sustituir a febrero del 2024. Las neveras nuevas consumen menos energía, beneficiando a miles de hogares al reducirse su consumo de energía y, por ende, el costo de las facturas de energía eléctrica. Actualmente el programa ha logrado reducir aproximadamente 2 millones de kWh y con este ahorro se dejarían de emitir aproximadamente 212 toneladas de dióxido de carbono (CO2e), equivalentes a sembrar 1.510 árboles.

Con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y del Director Ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, se lanzó el programa PEECES, el cual iniciará en el primer trimestre de 2023, tendrá una duración de cinco años y una inversión que supera los 34 millones de dólares. Este programa busca impactar positivamente la calidad de vida de más de 220 mil usuarios de estratos 1 y 2 y las instalaciones oficiales de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Cesar.

“Si sustituimos aquellos electrodomésticos con tecnologías obsoletas que consumen mucha energía, disminuimos el consumo, lo que se verá reflejado en el pago del recibo de la luz y esto será un alivio para el bolsillo de los habitantes de la región Caribe”, expresó la Ministra Irene Vélez.

A partir del desarrollo de esta iniciativa, no solo los usuarios beneficiarios podrán acceder a subsidios para la sustitución de sus neveras, también serán partícipes del recambio de bombillas de alto consumo energético por tecnología LED y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos sin almacenamiento en 114 edificaciones oficiales, con lo cual se pretende generar ahorros para el Estado de más de 50.000 millones de pesos anuales.

Fuente Ministerio de Minas y Energía
Más Noticias