MinCultura anuncia lineamientos para la prevención de la propagación del COVID-19 en espacios culturales

Los lineamientos empezaron a regir desde el 14 de marzo.

Para enfrentar la contingencia presentada ante el virus COVID-19 (Coronavirus), la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, ordenó varias acciones de control para todos los responsables de los espacios públicos culturales. 

La entidad, como ente rector de la política pública cultural del país, y ante la repercusión social que tiene la actual situación en el sector, no solo en el campo artístico sino en el comunitario, formativo, recreativo y turístico, viene impartiendo una serie de lineamientos que atienden a las medidas de prevención implementadas por la Presidencia de la República y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que se refiere a la reducción de la propagación del virus.

El MinCultura, a través de la Circular No. 001, anunció el cierre temporal de todos los espacios museales del Ministerio de Cultura en todo el país, así como una serie de medidas de prevención en otros espacios culturales a cargo de municipios, departamentos, resguardos indígenas y comunidades Afro.

Los servicios públicos presenciales en estos espacios culturales, continuarán, al igual que los servicios virtuales. Según la circular, bibliotecas públicas, teatros y casas de la cultura que congreguen más de 500 personas deberán reprogramar los eventos, actividades, reuniones, capacitaciones y suspender temporalmente las visitas guiadas.

No se permitirá el ingreso de personas que presenten cuadros gripales o afecciones respiratorias. Los responsables de dichos espacios deben garantizar un aforo en el que la distancia mínima entre una persona y otra sea de, por lo menos, dos metros; y se deberá garantizar, varias veces al día, la limpieza de las instalaciones, mobiliarios, dotaciones, utilería, insumos y equipos, entre otras medidas y recomendaciones de autocuidado para la prevención del COVID-19.

Fuente Ministerio de Cultura
Más Noticias