MinAgricultura y FAO inauguran pozo en comunidad Wayúu de Tutchonka en Manaure

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO entregaron un pozo de 120 metros de profundidad a la comunidad wayúu de Tutchonka, en Manaure, La Guajira. El proyecto, que involucró al Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°81 y a los habitantes locales, tiene como objetivo abordar los efectos del fenómeno de El Niño en la región.

El sistema funciona con paneles solares, garantizando la inclusión de energías limpias y tiene una capacidad de 45,000 litros diarios, de los cuales se destinarán de 10,000 a 15,000 para proyectos agropecuarios.

El líder wayúu Gelber Pinzón subrayó que la llegada del agua representa un cambio de vida enorme, ya que el tiempo antes empleado en conseguir agua ahora se destinará al trabajo en los cultivos y el cuidado de los animales.

MinAgricultura y FAO inauguran pozo en comunidad Wayúu de Tutchonka en Manaure
MinAgricultura y FAO inauguran pozo en comunidad Wayúu de Tutchonka en Manaure | Cortesía

Este proyecto marca la culminación de la primera fase, centrada en asegurar el suministro de agua, mientras que la siguiente etapa implica la implementación de proyectos de producción de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y afrontando los desafíos del cambio climático.

Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, destacó que con este proyecto la comunidad “tiene la posibilidad de generar su seguridad alimentaria, para transformar los sistemas agroalimentarios para hacerle frente a fenómenos climáticos”.  

El sistema de riego que beneficiará a esta comunidad cuenta con 7.200 metros de manguera para goteo, que fue ubicada en los módulos de siembra. Hasta el año pasado, la comunidad Tutchonka debía programar sus siembras con los calendarios anuales de lluvias, pero ahora, con el agua brotando, pueden iniciar sus ciclos productivos de frijol, maíz, yuca y frutales en cualquier época del año. 

Más Noticias