Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
«Mi isla, mi casa», campaña para frenar el deterioro ambiental en Islas del Rosario y San Bernardo
Un estudio de erosión costera, el mejoramiento del sistema de señalización marina del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, una campaña educativa y la articulación interinstitucional orientada a la gestión integral de residuos sólidos, fueron algunas de las acciones que la Agencia Nacional de Tierras, en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron desde 2017 con el fin de promover la conservación de los recursos naturales en los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.
Los logros alcanzados por el convenio serán presentados el martes 21 de mayo en Cartagena durante un conversatorio que contará con la asistencia de las instituciones aliadas, así como actores del territorio. En este evento, los participantes podrán conocer datos concluyentes del estudio de erosión costera, elaborado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), en el que se evaluaron los cambios significativos ocurridos en el archipiélago Nuestra Señora del Rosario por factores naturales, pero también por la fuerte presión en todos los ecosistemas, tanto del área marina como de la zona terrestre.
#MiIslaMiCasa | Luego del convenio entre @AgenciaTierras + @FAO 🇨🇴se evidenció un estudio de #ErosiónCostera que genera alerta importante respecto de las Islas del Rosario y el archipiélago de San Bernardo.
Conoce el resultado aquí 👇🏽 pic.twitter.com/dsauyzxJYH— Agencia de Tierras (@AgenciaTierras) May 21, 2019
La Agencia Nacional de Tierras también hará entrega del estudio de capacidad de carga realizado en doce predios del archipiélago Nuestra Señora del Rosario. Experiencia piloto que permitió conocer las condiciones biofísicas, ambientales, operativas y de infraestructura de algunos terrenos baldíos con masiva presencia de turistas y visitantes. Este estudio contiene insumos relacionados con la caracterización ecológica, caracterización socioeconómica y de aspectos ambientales, estudio de agua, análisis batimétrico y mapa de zonificación de las zonas de uso priorizadas para el manejo y ordenamiento, datos que permitieron desarrollar el cálculo de la capacidad de carga turística en cada uno de los predios estudiados.
Por más de un año, el convenio ha facilitado la articulación interinstitucional con las entidades y organizaciones presentes en las Islas del Rosario, facilitando que instituciones y organizaciones con injerencia en el territorio se dieran cita para establecer compromisos y fijar acciones conjuntas, que se espera arrojen resultados positivos para las islas en el mediano y largo plazo. Ejemplo de ello, fue la destinación de recursos por parte de la Alcaldía de Cartagena para la construcción de un centro de acopio, ya que no existe en la actualidad un sitio con las condiciones técnicas y ambientales exigidas por la ley.
#AEstaHora Nuestra Directora @MyriamCMartinez resalta el trabajo interinstitucional que se viene realizando entre la @FAO_Colombia , @ParquesColombia , la @AgenciaTierras entre otras, para el cuidado y la preservación de Islas del Rosario y el archipiélago de San Bernardo. pic.twitter.com/IbgJKmKAw3
— Agencia de Tierras (@AgenciaTierras) May 21, 2019
Con el sistema de señalización marina la Agencia Nacional de Tierras apoyó las labores de control y vigilancia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, a través del suministro de 357 boyas para ser instaladas en zonas intangibles, de recuperación natural, canales internos de navegación y zonas de recreación en las que se practican deportes náuticos, como buceo y careteo. De forma adicional, la Agencia y la FAO apoyaron la realización de audiovisual que describe la función de cada una de las boyas y promueve, por parte de las autoridades marítimas, buenas prácticas ambientales dirigidas a pilotos y capitanes de lancha, uno de los objetivos que viene desarrollando Parques Nacionales y la Fundación Islas del Rosario, a través del Programa “Capitán Estrella de mar”.
La entrega de herramientas informativas para la obtención de permisos ambientales por parte de los arrendatarios, construidas de la mano de las autoridades ambientales con injerencia en esta zona insular fue otra de las apuestas del convenio. Este instrumento contiene las rutas que se deben seguir en temas específicos como el manejo de vertimientos y permitió llegar a acuerdos internos para dar mayor viabilidad a la obtención de estos permisos con Cardique, Parques Nacionales Naturales y DIMAR, con la asesoría técnica y jurídica de FAO, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Mi isla, mi casa”, nombre que dio identidad al convenio, fue producto de la planeación conjunta propiciada por FAO y la Agencia con las instituciones aliadas. Entre las acciones más participativas de esta experiencia cabe mencionar la instalación de puntos ecológicos, de interpretación ambiental e información en senderos de Isla Grande e Isleta en Islas del Rosario, y Múcura, Tintipán y Santa Cruz del Islote, en San Bernardo. Estos puntos contienen mensajes, construidos por las comunidades, que invitan a nativos y visitantes a hacer uso adecuado de los residuos, así como a conocer y proteger sus recursos naturales y expresiones culturales.
Finalmente, la campaña “Si lo traes, llévatelo” #CeroBasura, se convirtió en punto de encuentro para que las instituciones, operadores turísticos, turistas y comunidad, asumieran la importancia de conservar las islas y de aplicar prácticas concretas que ayuden a reducir la disposición de residuos por parte de turistas y visitantes. Durante la temporada alta de vacaciones de Cartagena en el año 2018, 94.433 turistas recibieron las recomendaciones para ingresar al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, así como el mensaje “Si lo traes, llévatelo” #CeroBasura. Se espera que el índice de residuos generados en las islas disminuya con la puesta en marcha de la campaña y, además, se generen al interior de la comunidad, acciones encaminadas al aprovechamiento de plásticos y material orgánico.