Mesa de trabajo entre Mincultura y Gobernación deja buenas noticias para el sector cultural en Sucre

Este martes, 30 de marzo, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Casa de la Cultura Fernando Iriarte, del municipio de Sincé, donde se llegó a importantes acuerdos para avanzar en el plan operativo del convenio interadministrativo firmado entre la Gobernación de Sucre y el Ministerio de Cultura, a finales del año pasado.

La mesa estuvo conformada por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y sus asesores; la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, y su equipo de trabajo, y Patricia Iriarte, gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

El recibimiento de tan importante comisión estuvo a cargo del alcalde municipal, Luis Miguel Acosta, y el equipo de cultura del municipio, quienes prepararon una muestra que incluyó la representación de la parodia “La matanza del tigre”, y un recorrido por la Fototeca municipal, que recoge en imágenes el vínculo de la vida y obra del nobel de literatura Gabriel García Márquez con nuestro territorio.

En esta mesa de trabajo se trataron, entre otros temas, los siguientes:

• Creación de la Escuela Taller de Sucre.
• Realización del inventario de bienes de interés cultural (BIC).
• Dotación para danza y música para el año 2021.
• Participación del departamento en convocatoria Comparte lo que Somos, del Ministerio de Cultura.
• La Mojana, sede del próximo Salón Nacional de Artistas.
• Festival Internacional de Música del Caribe.

Como resultado de esta mesa de trabajo, se concretó lo siguiente:

  • Cinco dotaciones de música para cinco municipios del departamento: Coveñas, Sincé, Galeras, San Onofre y Majagual.
  • Se incluye la Mojana como una de las sedes del próximo Salón Nacional de Artistas, específicamente el municipio de Sucre (Sucre).
  • El ministro Felipe Buitrago aceptó la propuesta del señor gobernador de realizar el inventario de bienes de interés cultural en seis municipios del departamento: Santiago de Tolú, Colosó, Sucre (Sucre), Corozal, Sincelejo y Sincé. En estos dos últimos se realizaría la actualización y ampliación de sus inventarios, pues son los únicos dos municipios que cuentan con este tipo de balances.
  • El Ministerio de Cultura, en cabeza de su ministro Felipe Buitrago, entrará a cofinanciar la recuperación del Centro Histórico de Tolú y Sucre (Sucre), proyecto que también cuenta con el apoyo de Fontur.
  • También se concretó la realización de un festival musical que sirva de plataforma para la visibilizar y promocionar nuestros géneros musicales, con participación de artistas de otros países caribeños y artistas de talla internacional. Este evento se realizará a mediados del año 2022, y tendrá como sede el golfo de Morrosquillo.
  • En la próxima convocatoria Comparte lo que Somos, en un esfuerzo conjunto entre Gobernación de Sucre y Ministerio de Cultura, se contará con una bolsa de más de 300 millones de pesos que beneficiarán a artistas y gestores culturales de los 26 municipios del departamento.

«Hacer esta mesa desde la Casa de la Cultura de Sincé nos deja enormes enseñanzas. Estamos en la revolución de las pequeñas cosas, pues este lugar, que se construyó hace unos años, ahora tiene un gran significado para las dinámicas culturales del municipio. Queremos que otros municipios del departamento de Sucre tengan estos mismos espacios para que se generen dinámicas culturales y sociales que aporten a nuestro desarrollo social», concluyó el gobernador.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias