Mercado de Sincelejo muestra mejor comportamiento frente al COVID-19

Luego de tres días de la intervención, en los que se hizo pedagogía y acciones de control del virus, se tomaron 416 muestras para el diagnóstico del Coronavirus COVID-19 a trabajadores, admirativos y visitantes frecuentes.

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, indicó que se evidenció una sustancial mejora en la situación epidemiológica de la central de abastos. ​

Los resultados demuestran que en este conglomerado se ha logrado reducir la velocidad del contagio y la positividad del virus.

Indicó que la positividad es baja. «De cada 100 muestras tomadas, solo 13 resultaron positivas para covid-19. Es decir, una positividad del 13 %», dijo Bejarano.

Destacó que durante el pasado pico epidemiológico los resultados mostraban que de 300 muestras, 110 dieron positivo, es decir, 36 % de positividad.

Pero los resultados son mejores si se compara con el resto del municipio, donde en las últimas cuatro semanas, ha marcado una positividad del 25 por ciento.

Trinidad Monsalve, secretaria de Salud de Sincelejo, sostuvo que estos resultados se deben a la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de comerciantes y administradores, así como por el cumplimiento de medidas de autocuidado de los visitantes y trabajadores.

No obstante, sostuvo que se debe seguir este trabajo de la mano de la administración del mercado, comerciantes y de las EPS para monitorear el estado epidemiológico, mediante toma de muestras y seguimiento al cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Este modelo de intervención, en el que además de la Secretaría de Salud intervienen la Secretaría de Desarrollo Económico, las EPS a través de la estrategia Unidos por Sucre y la administración del mercado, se aplica de la misma manera en siete barrios con alta positividad y velocidad de contagio del virus.​

Fuente Alcaldía de Sincelejo
Más Noticias