Más de 137.000 estudiantes afectados por inoportunidad en el suministro del PAE en Magdalena

La Contraloría General de la República llevó a cabo la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en instituciones educativas del Magdalena, encontrando que 137.940 estudiantes están siendo afectados por la deficiente prestación del servicio.

Se verificó, en tiempo real y de manera aleatoria, la ejecución del PAE en 14 instituciones, evidenciando varias problemáticas fundamentales. Estas incluyen afectaciones en la prestación del servicio, suministro de raciones sin mecanismos de medición adecuados, falta de publicación de minutas o listas de intercambio de alimentos, y deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores.

Destaca la preocupante situación en la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de Magdalena, donde se encontraron graves deficiencias en higiene y salubridad, como la presencia de moho en las áreas de servicio y el transporte de alimentos en motocarro, generando riesgos de contaminación. Además, se evidenciaron problemas en la vinculación laboral y seguridad social de las manipuladoras.

Conclusiones de la Auditoría

  • En la ETC Magdalena, el servicio de alimentación escolar solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024, lo que podría afectar a 137.940 estudiantes. No prestó el PAE Indígena, viéndose afectados 970 niños de la comunidad Arahuaco.
  • La ETC Santa Marta no ha iniciado la entrega del servicio de PAE Indígena en esta vigencia 2024, afectando 1.305 estudiantes de las comunidades (Arahuaco, Wiwa y Kogui).
  • En ninguna de las lE visitadas había suministro de agua para preparación de alimentos, manifiestan dificultades para la preparación de los alimentos e incluso deben utilizar la poca agua potable que consiguen para el lavado de menaje e instalaciones.
  • En el 100% las IE visitadas se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario de las manipuladoras.

La Contraloría hizo un llamado urgente a la entidad territorial Magdalena para que garanticen, desde el primer día hasta el final del calendario académico, la prestación del servicio de alimentación escolar con calidad y de acuerdo a los estándares establecidos.

Más Noticias