Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Más de 106.000 personas beneficiadas con viviendas del Fondo Adaptación en la Región Caribe
El Fondo Adaptación ha entregado más de 31 mil viviendas gratis y adaptadas al cambio climático, de las cuales 23.500 (76%) han sido en el Caribe y han beneficiado a más de 106 mil habitantes de esta región, afectados por la Ola Invernal 2010-2011.
Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, al hacer una rendición de cuentas en el Congreso de la República donde aseguró que el Caribe es la región que más aportes ha recibido por parte del Fondo y donde está el mayor número de beneficiarios de vivienda.
De acuerdo con el funcionario, desde su llegada a la gerencia de la entidad, hace seis meses, el Fondo ha entregado en seis departamentos de la Región Caribe 1.600 viviendas gratis que benefician a más de 7.200 personas.
“No se puede desconocer la labor del Fondo Adaptación en todo el país y mucho menos en la Costa donde se ha hecho un gran aporte. Desde que llegué al Fondo en esta región hemos invertido en vivienda más de $70.000 millones beneficiando a personas de los municipios de Sucre (92 viviendas), Bolívar (265), Córdoba (415), Magdalena (330), La Guajira (403) y Cesar (94)”, explicó el gerente.
Ortiz Pabón aclaró a los congresistas que en el caso puntual del departamento del Atlántico, ya se han entregado 3.940 viviendas.
De acuerdo con el gerente el Estado colombiano debe blindarse contra los contratistas incumplidos y por eso el Fondo ya lo empezó a hacer.
“También es importante revaluar la figura de las interventorías, pues no están haciendo un control eficiente de las obras”, insistió.
Con respecto a los avances en los macroproyectos, dijo que en el caso de La Mojana se contratará la construcción de dos muros de protección en los municipios San Marcos y Magangué, con una inversión de $120 mil millones, para proteger el 65% de la población.
Del Canal del Dique afirmó que hay un avance superior al 90% con las obras de protección de 10 centros poblados y dos tramos viales, quedando pendiente una parte en Santa Lucia y otra en Gambote.
Finalmente hizo un llamado con respecto a la desfinanciación de algunos proyectos para lo cual invitó a los congresistas a trabajar en equipo con el fin de conseguir los recursos que permitan llevar a feliz término las metas que le fueron asignadas al Fondo.
“Inicialmente se habían previsto $9,13 billones para que el Fondo ejecutara las obras, sin embargo sólo se asignaron $7,9 billones, es decir el Gobierno anterior nos dejó una desfinanciación de $1,4 billones que a precios de hoy y con los costos reales son $2,8 billones los que se requieren para culminar los proyectos programados”, aclaró.
Proyectos “destrabados”
Otro de las acciones que destacó el gerente fue el destrabe y la reactivación de 40 proyectos que estaban suspendidos o tenían algún inconveniente en su ejecución.
“El “destrabe” de los proyectos atrasados lo hicimos a través de acciones administrativas y legales, trabajando de la mano con alcaldes y gobernadores, y también con los entes de control. Estas acciones han servido para que los compromisos adquiridos por los contratistas se cumplan”, puntualizó.
Los proyectos y sectores más beneficiados con este proceso de reactivación de obras son: educación (30 proyectos), acueducto (4), reactivación económica (1), Jarillón de Cali (2) (Gramalote (1), transporte (1) y vivienda (1).