Llamado a revivir la «Liga Caribe» en la lucha contra la descentralización

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, extendió una invitación abierta a líderes, empresarios, entidades y gremios de la Región Caribe colombiana para unirse en una lucha conjunta por la descentralización y revivir la “Liga Caribe”, con el objetivo de abordar las necesidades reales de esta región, que desde mediados del año 1874 ha enfrentado un persistente rezago y desigualdad, relegada desde el centro del país, afectando a más de 11.7 millones de colombianos.

“Buscamos unirnos para trabajar en lo fundamental y saber cuáles son los grandes proyectos de transformación social y económica que necesita el país, y que de esa manera todos en el Caribe, con capítulos en cada uno de los departamentos, regiones y subregiones, podamos trabajar unidos para que todas las voces sean escuchadas y sepamos las 20 o 30 cosas que tenemos que remar juntos para lograr”, explicó Pumarejo Heins.

Llamado a revivir la "Liga Caribe" en la lucha contra la descentralización
Llamado a revivir la «Liga Caribe» en la lucha contra la descentralización | Cortesía

Necesitamos que, como el más del 20 % de los colombianos que somos, se nos asignen los recursos necesarios, que se nos dé la autonomía necesaria para poder actuar”, recalcó Pumarejo tras rememorar que esta lucha no es de ahora;  por el contrario, se remonta a 1919 cuando existió la Liga Costeña con los mismos propósitos.

Desafíos y aspiraciones de la Región Caribe

La Región Caribe colombiana enfrenta una serie de desafíos, desde la alta centralización del Estado que ha limitado la inversión pública en la región hasta la falta de autonomía para tomar decisiones clave. La lucha propuesta se centra en temas como el Sistema General de Participaciones, la regionalización de la seguridad y la tarifa de energía, donde se busca garantizar recursos adecuados y soluciones justas para más de 11 millones de ciudadanos.

La Liga Caribe: un llamado a la acción

La Liga Caribe emerge como una iniciativa destinada a unir a personas, entidades y territorios con intereses comunes en la región. Con tres líneas de trabajo claras, esta liga se enfoca en crear capacidad institucional, aplicar conocimientos y experiencia para proyectos de desarrollo sostenible, y liderar la discusión nacional sobre la descentralización.

Es un esfuerzo para producir una nueva realidad desde la Región Caribe colombiana y promover la convergencia regional.

Más Noticias