Las Américas ya cuentan con Tarjeta Unificada de Vacunación

​El documento, promovido por Colombia, servirá para atender de una forma más eficiente a los migrantes que viajan por la región y proteger su salud y las de las poblaciones por donde transitan.

Este martes, 11 países de las Américas –entre ellos Colombia– empezaron a implementar la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV), que sirve para registrar los biológicos administrados a los migrantes, ser más eficaces en su atención y proteger su salud y la de la población por donde transitan o se establecen.

Los países donde entró a operar la TUV son: Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Otros seis, Brasil, Canadá, Chile, Santa Lucía, Guyana y México, realizan consultas internas en las que evalúan su adhesión a la iniciativa.

En la presentación en Colombia de la TUV, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, declaró que este documento permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evita la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permite detectar más fácilmente aquellas dosis que deben ser aplicadas.

La TUV es una iniciativa impulsada por Colombia, que surgió y se discutió en reuniones de los Ministros de Salud de la región, la más reciente en Cúcuta, en agosto pasado.

Las Américas ya cuentan con Tarjeta Unificada de Vacunación
Las Américas ya cuentan con Tarjeta Unificada de Vacunación | Cortesía

“Este es un instrumento en el que hemos trabajado y colaborado 17 países para encontrar instrumentos que permitan dar respuesta a las necesidades de la población migrante, producto de la crisis en Venezuela. Este es el producto de un trabajo largo que busca acompañar a los migrantes y prevenir enfermedades infectocontagiosas”, aseguro´ el Ministro Uribe.

Para el diseño de la TUV se analizaron los esquemas de vacunación de 32 países de la región en cuanto la presentación del biológico, dosis y edades de aplicación. Igualmente se identificaron variables comunes de los carnés de vacunación.

La TUV viene en dos presentaciones: una para adultos y una para niños, ambas en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y francés).

El Ministro Uribe resaltó que la tarjeta no es un requisito de entrada a los países y no establece un esquema de vacunación regional, porque mantiene y respeta los programas de cada territorio, y que permite la optimización de los recursos.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias