La Guajira, Cesar y Magdalena abordan crisis de seguridad con el Ministerio de Defensa

El Consejo de Seguridad Interdepartamental, realizado en Palomino el pasado 19 de octubre, reunió a las autoridades de La Guajira, Cesar y Magdalena para abordar la compleja situación de seguridad en la región. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, junto con sus homólogos y alcaldes de diversos municipios, presentó un diagnóstico sobre la incidencia de grupos armados y el narcotráfico, así como los problemas de desplazamiento forzado, homicidio y hacinamiento carcelario.

Aguilar Deluque destacó la situación crítica en la Sierra Nevada, donde comunidades indígenas y afrodescendientes enfrentan desplazamiento y violencia. El gobernador hizo un llamado a la intervención urgente para garantizar la protección de estos pueblos y anunció proyectos como la creación de un fondo de agua y un centro de paz. Asimismo, pidió la instalación de un puesto permanente del Ejército en áreas estratégicas como Marquetalia, respaldado por el despliegue de 293 soldados profesionales, 73 de los cuales ya están en la región.

El encuentro contó con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien anunció medidas para fortalecer la seguridad en los departamentos. Tras recibir los informes de seguridad de los tres departamentos, Velásquez anunció un plan para mejorar las acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y un incremento de 100 policías adicionales especializados en inteligencia. El ministro también señaló la urgencia de construir centros de detención transitoria para descongestionar las estaciones de policía y liberar efectivos que actualmente se dedican a la custodia de detenidos.

“Estos factores de desestabilización y de inseguridad en el territorio, hoy nos ha llevado a revisar la estrategia y vamos a perfeccionar esa revisión en Bogotá”, afirmó el funcionario.

Entre las acciones concretas, se fortalecerán los controles en corredores viales estratégicos para dificultar el tráfico ilícito, y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se desplegará en Valledupar para apoyar las labores de vigilancia y protección en zonas urbanas y rurales. El Consejo también incluyó planes para abordar los problemas de seguridad en la Ciénaga de Zapatosa, con patrullajes acuáticos y una mayor presencia militar.

Más Noticias